Sabemos que el objetivo principal en una educación basada en competencias es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para esto los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad; es por eso que considero que el aprendizaje significativo forma parte de este enfoque porque como profesores deseamos que nuestros estudiantes aprendan los contenidos de manera permanente y que dichos contenidos los pongan en practica y no solo se aprendan para acreditar una materia, al mismo tiempo mediante el aprendizaje significativo evitamos la memorización y nos enfocamos en la practica reforzando los aprendizajes previos, es decir se le da una continuidad a los conocimientos ya establecidos.
En la signatura (Inglés) son importantes los conocimientos previos que los jóvenes posean, puesto que los contenidos por semestre llevan un seguimiento y si no fueron aprendidos correctamente el aprendizaje será poco satisfactorio. Otra concepción es el constructivismo ya que se interesa mas por el proceso de aprendizaje que por la cantidad de datos que se tienen que memorizar. La importancia sobre una nueva reforma es siempre usar los conocimientos almacenados para la resolución de problemas, y esta es una de las principales habilidades que los jóvenes deben de adquirir.
También algo muy interesante del constructivismo es que en tiempos atrás se consideraba que los errores no eran aceptados, pero conforme se fue reformando o mas bien mejorando la educación los errores de los estudiantes son la base de un mejor aprendizaje tal y como lo plantea el constructivismo. La concepción socio-constructivismo fundamenta la importancia de la comunicación entre maestro-alumno para un mejor aprendizaje, como sabemos ya no se esta en la época donde el profesor se encargaba de transmitir los conocimientos y no permitía que sus estudiantes dieran sus puntos de vista, el socio- constructivismo al igual que las competencias fundamentan que la comunicación entre los estudiantes y profesor debe de existir una buena comunicación, que en el salón de clase las actividades, estrategias den pie a que los estudiantes expongan sus ideas, compartan sus punto de vista y así construyan su propio aprendizaje. En las competencias la interacción de grupos heterogéneos los estudiantes desarrollan la capacidad de resolver conflictos, cooperar y relacionarse armónicamente.
sábado, 5 de junio de 2010
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Etiquetas:
aprendizaje significativo,
competencias,
constructivismo
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Nuevamente me permito saludarla:
ResponderEliminarComparto con usted su misma inquietud que sita al inicio de sus comentarios, esa es nuetra misión como docentes.
Un fuerte abrazo con el respeto que se merece.
Hola Maestra Faride, es un placer saludarle.
ResponderEliminarEstamos inmersos en un ambiente tan satisfactorio, pero lleno de altibajos, el hablar de aprendizajes nos hace pensar en el desarrollo cognoscitivo de nuestro joven, mismo que le permite acceder a los diversos contenidos que se le presentan dentro y fuera del aula, es un ente social, al tratar de obstar ese aprendizaje, nos damos cuenta que cada estudiantes lo refleja de diferente manera, de ahí, la expresión de trivial, sin embargo, nuestras instituciones tratan de acercar ese aprendizaje que le permitirá al joven enfrentarse a los retos que le repara el futuro inmediato.
Hola Faride,definitivamente las fortalezas de un cambio progresista en la educacion lo determinamos todos, todos somos uno, la adquisicion de competencias es la compresion del saber hacer,
ResponderEliminarNunca puede resolverse un problema en el mismo nivel de Conocimiento en el que ha sido creado. – Albert Einstein
saludos.
HOLA FARYDE
ResponderEliminarEs muy interesante el estilo de aprendizaje que utilizaras para el desarrollo de competencias, es importante ubicar al alumno como un ser dinámico en su proceso de aprendizaje incrementando la posibilidad de un buen proceso cognitivo y permitiendo realmente aplicar lo aprendido.
Muchas felicidades.