sábado, 5 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Las competencias son la base de un buen aprendizaje; los profesores tenemos la tarea de transmitir los conocimientos adecuados ya que esto dará lugar a que los jóvenes construyan su propio aprendizaje, además seleccionar las estrategias necesarias para la transmisión de dichos contenidos de clase. Xavier Vargas nos habla sobre el aprendizaje significativo y nos dice: el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, y comparto la idea con el autor; solo usaremos aquellos conocimientos que realmente consideramos a lo largo de nuestra enseñanza que serán importante en nuestro ámbito laboral.

Para tener una definición mas clara de competencia esta se define como: es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones o lograr objetivos. Un punto muy importante dentro de las competencias y que nos ayudaría a los profesores a lograr nuestros objetivos docentes y mejorar la calidad de la educación de los estudiantes es capacitar o prepararlos colocándolo en situaciones que lo obliguen a lograr el objetivo planteado, resolver problemas y tomar decisiones. La Reforma educativa pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, generen necesidades de cambio y transformación, lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a contingencias que puedan ser transferidas con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo así como social y académico.

Las demandas educativas, ponen a prueba nuestro sistema educativo de tal manera, se hace necesario el implementar otras formas de promover un aprendizaje significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos se relacionen con los saberes previos que posea el alumno, es aquí, donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para el estudiante, es decir, el profesor deberá crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias para la supervivencia y desarrollo de sí mismos. Para esto los profesores debemos de estar capacitados para brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias de cada estudiante, puesto que cada uno empleara diferentes competencias de acuerdo a la carrea que elija.

Por ultimo el análisis de la lectura me lleva a considerar que el aprendizaje no es trivial ya que siempre estará en evolución junto con los estudiantes, además será el resultado de un proceso de enseñanza en base a competencias.

3 comentarios:

  1. Buen dia compañera:
    Muy bien desarrollado sus comentarios, permitame felicitarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Faride, así es, como docentes vamos a proporcionarlelas herramientas a los alumnos para que ellos aprendan como realmente debe de ser, no atiborrarlos de dictados o todo memorizado, hoy en día el aprendizaje es más dinámico.
    Saludos Ileana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Faride.

    Las competencias son en estos tiempos, el eje operacional del aprendizaje que nos propone el modelo RIEMS. Por lo que es necesario, que el docente implemente con responsabilidad la aplicación de las diversas estrategias metodológicas, para que se cumpla con este fin y que los educando sean los más beneficiados, una vez que egresen y puedan ser productivos para la sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar