sábado, 8 de mayo de 2010

"Mi aventura de ser docente"


Durante los cortos años que me he dedicado a la docencia puedo afirmar que aprendí de mis errores y me di cuenta que tenia que desempeñar distintos roles como maestra dependiendo de los grupos quienes son los que te exigen y piden mas en cada clase.
Mi primer día de clase fue el peor, experimente muchos sentimientos antes de estar frente al grupo. Sentí ansiedad, nerviosismo, miedo al rechazo de los alumnos, critica de los mismos, pero sobretodo que ellos no pudieran captar lo que les explicaba. Sin embargo en cuando estas frente a ellos todo cambia, empiezas a interactuar, a conocerlos mejor y de ahí partes con tu clase que fue preparada con anticipación y revisaste más de 6 veces. Tus juegos, dinámicas y formas de explicar la clase captan por completo su atención; el miedo desaparece. Con la experiencia de los profesores que me dieron clase me ayudaron a crear nuevas estrategias y actividades que llamen la atención de los alumnos y que generen un aprendizaje significativo, para después aplicarlo en clase. Otro punto importante que aprendí es que el ambiente de trabajo dice mucho de ti, mas que nada los alumnos son quienes comentan como es tu clase; para ellos cuando existe la comunicación entre maestro- alumno es muy significativo porque se dan cuenta que te preocupa sus interés y puntos de vista de la clase y obtienes grandes resultados. Un grupo participativo y motivado por su maestro genera en los pocos motivados a participar y crear una atmosfera de trabajo increíble. Muchos de los profesores que observe durante mis practicas como docente no estaban del todo bien preparados llegue a observar a profesores que solo llegaban a clase improvisando hasta los docentes que tenían sus planes de clase bien estructurados, esto me sirvió de mucho ya que planear tus clases evita la monotonía, te ayuda a pensar y crear nuevas formas de dar tu clase, no queremos que nuestros estudiantes se fastidien. Deseamos que aprendan y muestren dichos resultados. En lo personal cada vez que doy clases me muestro muy motivada me gusta trabajar con material didáctico visual que llame la atención de los alumnos esto genera gran participación, y disfruto mucho cada vez que explico mi clase con una nueva estrategia e interactuó con mis alumnos.
Parte de la docencia son tus estudiantes quienes cambian por completo de parecer, muchas veces su comportamiento me desanimaba a seguir en la lucha por conseguir mis objetivos, pero gracias a los comentarios de algunos de mis asesores y compañeros en la practica docente me ayudo a seguir investigando y tratar de buscar nuevas estrategias que me permitieran evitar ese tipo de conducta en mi clase y hasta el día de hoy me siento contenta de ser profesora, disfruto a cada momento estar frente a un grupo enseñando lo que mas me gusta y los resultados que he obtenido son positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario