
Saludos estimados compañeros. Soy Faride Guadalupe Acosta Acuña Lic. En Lengua Extranjera (Inglés) imparto clases en la Universidad Autónoma de Campeche “Esc. Preparatoria Ermilo Sandoval Campos” al igual que en escuela “Instituto Cumbres Campeche”. Es un honor para mi ser maestra de estas escuelas y convivir con cada uno de mis alumnos, tengo que admitir que dar clases en la escuela secundaria no fue muy fácil para mi ya que los estudiantes de hoy en día no cuentan con la educación ni los principios básicos del idioma del inglés; algunos cuentan con el ingreso económico y pueden viajar y aprender el idioma como segunda lengua, pero no todos tienen dicho privilegio.
No solo esa desventaja descubrí a lo largo de mi carrera, también un factor muy importante en el aprendizaje de esta lengua fue la falta de interés sobre ella, por lo que me vi a la tarea de investigar en diversas escuelas secundarias y descubrir porque los alumnos veían la materia aburrida y poco interesante lo cual ocasiona un grave problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es increíble observar como los maestros en las escuela secundarias empleaban métodos tradicionales en sus clases, simplemente llegaban a su salón les decían a los alumnos que abrieran sus libros y realizaran algunas traducciones, fueron pocos los profesores quienes realmente se preocupaban por enseñar a sus alumnos. Mi trabajo como docente me ayudo a mejorar mis clases de inglés, tome las actividades, estrategias y objetivos de aquellos profesores dinámicos preocupados por el aprendizaje de sus alumnos; logre que mis clases fueran más que una simple materia.
Es importante reconocer que cada maestro juega un rol muy importante en el proceso de enseñar inglés como segundo idioma. Como maestra preparo mis clases y trato de ser lo más flexible con mis estudiantes sin perder el control de la clase. Enseñar inglés requiere de un gran esfuerzo para esto necesitamos motivar a los estudiantes y decirle los beneficios de aprender este lindo idioma. Me da mucho gusto ser profesor porque tengo la habilidad de aprender un segundo idioma, pero lo mejor es poder enseñar a mis alumnos la importancia del inglés y despertar el gusto por el creando actividades, estrategias, dinámicas, todos los recursos para que se mantengan interesados, de esta manera me di cuenta que les gusta aprender mediante imágenes y juegos. Cada día logro que mis estudiantes puedan expresarse y comunicarse entre ellos, lo que ha sido un gran reto para mí ya que emplear la habilidad de speaking (hablar) genera en ellos un miedo; miedo a que sus compañeros o maestros se burlen.
Estoy muy contenta de mis alumnos porque para mi es un orgullo saber que despierto en ellos el interés de aprender y aun mas cuando te dicen “maestra gracias a sus clases me ha gustado o he aprendido inglés”. Ser docente es muy bonito porque tus alumnos te motivan o mejor dicho te exigen cada día más, y eso es bueno porque para eso necesitas estar en constante preparación, investigar tus clases y dar lo mejor de ti frente al grupo. No me arrepiento de ser maestra de inglés, ni los beneficios o logros que he obtenido durante el tiempo que llevo como docente, se que cada día aprenderé mas cosas y tendré nuevos retos con las futuras generaciones lo cual estaré preparada y lo realizare con gusto.
